LA JUSTICIA DA “EL PLACET” A LA MEDIACION EN OSUNA EN LA INAUGURACIÓN DE SU PIMed

500px

 

 

 

 

      IMG-20180205-WA0000 (1)       El pasado día 2 de febrero se inauguró oficialmente el PIMed (Punto Informativo de Mediación) de Osuna (Sevilla) -ya funcionaba oficiosamente desde el día 17 de enero- punto ubicado en sede judicial, concretamente en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y 2 de Osuna, en la calle Alfareros 27,29 y 31 (Polígono Industrial El Ejido)

                Este hecho supone a nuestro juicio, un hito muy importante para la promoción y el avance de la Mediación, en este caso Intrajudicial en la Sierra Sur Sevillana, y ello hubiera sido imposible sin el interés y el empeño que los Magistrados titulares de dichos Juzgados, la Decana Dña. Elena Colodro y D. Ignacio Rubio, han mostrado en todo momento para colaborar con la Fundación Mediara, dependiente de la Junta de Andalucía, para poder culminar el nacimiento de este PIMed.

              A los efectos de darle la importancia que la existencia de este PIMed posee, y el valor que el papel de la Mediación está adquiriendo a nivel nacional como Medio Alternativo a los Tribunales de Justicia para la Solución de Conflictos -yo incluso me atrevería a añadir que complementario, sobretodo cuando como en este caso, hablamos de Mediación Intrajudicial- la inauguración corrió a cargo de D. Lorenzo del Rio, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; participando en la misma, D. Eugenio Pizarro, Secretario General de Justicia de la Junta de Andalucía, Dña Ana María Carrascosa, Letrada del Consejo General del Poder Judicial y la Alcaldesa de Osuna, Dña. Pilar Andújar, así como la ya nombrada Magistrada Decana, en cuyas intervenciones pusieron de manifiesto no solo la importancia de que los ciudadanos conozcan la Mediación, sino los beneficios que acudir a la misma les puede suponer, evitando los costes de tiempo, económicos y emocionales que conllevan indudablemente cualquier procedimiento judicial, que sin duda es el cauce adecuado para determinados asuntos, pero que en otros muchos no satisfacen la búsqueda de Justicia que el que ciudadano anhela.stock-photo-wooden-mannequins-on-black-background-280181939

           Este Punto Informativo de Mediación (PIMed), totalmente gratuito, estará abierto en un principio todos los Miércoles en horario de 10,30 a 12.30 horas, y será atendido por Mediadores Profesionales formados en Mediación e inscritos en los Registros correspondientes del Ministerio del Interior y de la Junta de Andalucía;  Mediadores pertenecientes a las Asociaciones sin ánimo de lucro, AEPROMECO, COPESA y MEDIACUERDO, como Entidades que colaboran desinteresadamente con Mediara y en concreto con este PIMed, en aras de promover la Mediación en la Sierra Sur de Sevilla.

             Si bien su creación tiene como objeto informar a los litigantes que le sean derivados de los procesos judiciales que se siguen en los propios Juzgados, y por tanto posee naturaleza intrajudicial, nada obsta para que cualquier persona que quiera informarse sobre la Mediación, pueda hacerlo libremente en las dependencias que los Juzgados han habilitado al efecto.

           Solo cabe esperar, que la apuesta decidida que los Magistrados Titulares de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y 2 de Osuna, Dña. Elena Colodro y D. Ignacio Rubio, han hecho por la Mediación con la puesta en marcha la este PIMed en Sede Judicial  sea un claro ejemplo para otros Juzgados de la Zona, y que en un futuro acojan esta idea para acercar y dar a conocer a todos los ciudadanos los beneficios de la Mediación como Medio Alternativo de acceso a la Justicia para solucionar sus conflictos.

         Como no podía ser de otra manera, los medios de comunicación tanto escritos, como radiofónicos y audiovisuales locales, se han hecho eco de esta información, entre los que destacamos:

El Correo de Andalucía, EuropaPress y 20 minutos (Haga clic para ver las noticias en su Web)

perfil-rafael

 

 

RAFAEL J PRIETO FERNANDEZ

ABOGADO – MEDIADOR

Recent Posts

Leave a Comment

  He leído toda la información contenida en el Aviso Legal y la política de privacidad y la acepto expresamente con el envío de este formulario