Porque decimos SI cuando realmente queremos decir NO

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“Cuando dices SI a otras personas, asegúrate de que no te estas diciendo NO a ti mismo” Paulo Coelho.

Muchos han escuchado hablar de la comunicación asertiva, sin embargo, hoy en día hay muchas personas que desconocen su significado o lo conocen a medias.

La comunicación asertiva es la forma en que la persona expresa su opinión, desde el respeto hacía el otro, de una forma clara y pausada. Consiste en líneas generales en la capacidad de defender nuestras opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos sin atacar a los demás.

La persona asertiva crea condiciones que le permite conseguir aquello que se propone, se siente cómodo haciéndolo y evita resistencias y bloqueos del otro interlocutor. Los mensajes asertivos se caracterizan por ser utilizados en primera persona, evitando la culpabilización del otro, reconociendo las emociones que se sienten cómo propias, utilizando un lenguaje afirmativo y reduciendo las frases negativas.

Sin duda es una gran habilidad poder expresar adecuadamente sin distorsiones y de la manera más efectiva posible sentimientos y pensamientos sin herir la sensibilidad de otras personas.training-2231951_640

VENTAJAS DE TENER UNA PERSONALIDAD ASERTIVA

Ser asertivo, no es una habilidad fácil de conseguir, primero por educación, es decir, no somos una sociedad educada en expresar emociones, sentimientos y pensamientos, más bien nos han educado para tener la piel exageradamente fina y no consentir que nadie nos lleve la contraria, sea o no de forma asertiva.

La persona asertiva posee confianza en su propia persona, en sus opiniones, reconoce sus derechos y los reclama con una firmeza que emana de su propia personalidad. Tiene la capacidad de poder ver las cosas desde un punto de vista neutro y acepta que no todos tienen que estar conformes y contentos con su manera de actuar.

La persona asertiva es consciente de lo que siente y desea en cada momento, esta actitud le ayuda a tener buena autoestima, aceptándose, respetándose y valorándose a el mismo y a los demás.

Ser asertivo mejora nuestra comunicación interpersonal, haciéndola más directa y honesta, aumenta la posibilidad de conseguir lo que deseamos, fomenta emociones positivas creando un clima de optimismo ante cualquier situación que se presente, contribuye a un mejor entendimiento y empatía, evitando malas interpretaciones.

La conducta asertiva te permite liberarte de culpas y por tanto te permite vivir mucho más libre, sin necesidad de recurrir tanto al perdón, porque al ser tu comunicación honesta y directa impide que el resentimiento eche raíces.

La transparencia y fluidez en la comunicación ayuda a no sentir la obligación de hacer lo que otra persona quiere.

Ser asertivo es un modo de comportarse y una forma de pensar, cambia tu percepción de las cosas y de cómo te enfrentas a ellas.

CARASTERISTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA

  • Sabe decir que NO y mantiene con firmeza su postura.
  • Se expresa de forma clara y sin titubeos.
  • Mira a los ojos de las personas al comunicarse.
  • Habla sin denotar agresividad ni en el tono ni en las palabras.
  • Sabe verbalizar un problema y busca la mejor manera de resolverlo.
  • Critica de manera constructiva y respetuosa.
  • Expresa sentimientos verbalizándolos.
  • Sabe pedir favores y reacciona ante un ataque apropiadamente.

 “Trata de comprender antes de ser comprendido”  Stephen Covey.

EVA Mª VAZQUEZ

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