La mediación existe en varios ámbitos ¿Los conoces todos?
LA MEDIACIÓN CIVIL.
- Los derivados de la convivencia, uso indebido del espacio comunitario, obras en la comunidad o privadas, abandono o desatención de los espacios comunes, abandono o desatención del espacio privado de otro (malos olores, ruidos, roturas…), desconocimiento de la normativa comunitaria, situaciones de acoso en comunidades de vecinos, contratación de servicios externos, falta de estatutos comunitarios y normas de convivencia.
- Conflictos entre propietarios e inquilinos: subarriendos, impagos de la renta, finalización de la prórroga, obras sin permiso, falta de mantenimiento, daños a la propiedad
- Conflictos entre la comunidad de vecinos y los propietarios: pago de cuotas, derramas, obras, daños en zonas comunes, ocupación de zonas asignadas de aparcamiento. eliminación de la portería, contratación de proveedores, elección de administradores
- Impagos y deudas. Reclamaciones de Cantidad. Desacuerdo sobre los términos del Contrato. Incumplimiento de Contratos. Incumplimiento de los términos del Contrato de Arrendamiento.
- Conflictos sobre obras, construcciones, reformas o lindes.
- Problemas relacionados con la tenencia y disfrute de animales domésticos y mascotas.
- Uso de espacios públicos
MEDIACIÓN FAMILIAR
- Los que tienen que ver con la ruptura de la pareja (divorcios, separaciones, rupturas de parejas de hecho..) y sus consecuencias: la custodia de los hijos, pensiones de alimentos, reparto del patrimonio.
- Los que se manifiestan cuando ya existe una separación o divorcio: impago de pensiones, cambios de domicilio…
- Los que son resultado de las relaciones intergeneracionales y convivenciales, padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas…(agresividad de menores, violencia filioparental…)
- Las diferencias de criterio en herencias o donaciones.
- Los que se producen cuando suceden en la familia situaciones de dependencia, enfermedades u otras situaciones imprevistas.
MEDIACIÓN SOCIAL
- Confusiones en la comunicación entre culturas que se convierten en interpretaciones erróneas y falta de confianza.
- Molestias para una cultura (generalmente la mayoritaria) por prácticas culturales de la otra (fiestas, forma de vestir, ruido, limpieza)
- Costumbres enfrentadas. Lo que para una cultura es lo correcto, para la otra puede ser todo lo contrario.
- Mediación para la convivencia y la cohesión social.
- Controversias en las relaciones vecinales o entre particulares.
- Discrepancias y problemas entre profesionales de los servicios públicos y usuarios o sus familias.
MEDIACIÓN MERCANTIL
- Se aplica a los conflictos entre empresas y entre particulares y empresas.
- Problemas dentro de un equipo de trabajo.
- Incumplimiento de plazos.
- Dificultades para cobrar deudas.
- Disputas entre socios.
- Problemas en empresas familiares: aceptación del protocolo familiar, relevo en la gestión, distribución del capital entre las diferentes ramas familiares,…
- Problemas derivados de la contratación de servicios.
Recent Posts