Hablemos de Hipnosis
“La gente tiene problemas por las limitaciones aprendidas en la infancia. El objeto del trance es relajar esas limitaciones de los marcos de referencia usuales para permitir que la vasta reserva de posibilidades pueda operar” Milton H. Erickson
Es una de las herramientas que se usan en el Coaching & PNL, y de la cual no se tiene mucha información, llegando a dar miedo al cliente cuando la mencionas ya que la tiene asociada a perdida de control y una posible manipulación por parte del Coach, algo que es totalmente falso.
Para entender lo que es la hipnosis y lo que conseguimos con ella, hay que saber como funciona nuestra mente. La mente humana la podemos dividir en dos grandes bloques, la mente consciente y la mente inconsciente, de manera que con ellas somos capaces de realizar la totalidad de nuestras funciones mentales, desde pensar hasta controlar nuestro organismo.
Mente consciente y mente inconsciente, cada una de estas partes opera en distintos y diversos programas y acciones, que en conjunto son vitales para nuestra existencia. El conocer que acciones realiza cada una de las partes nos ayuda a tener un mayor entendimiento de la manera de funcionar que tenemos como seres humanos.
La mente consciente que ocupa el 12% del volumen del cerebro, controla el sistema nervioso central y las acciones voluntarias de los músculos, posee el poder del razonamiento lógico, acepta o rechaza a voluntad, analiza inteligentemente basándose en conocimientos, evidencias, deducciones, educación…aunque dichos análisis no se escapan de las influencias del inconsciente, de tal manera que la visión objetiva esta limitada por el nivel en que esté operando el subconsciente.
La mente inconsciente o subconsciente, ocupa el 88% del volumen total de la capacidad cerebral, controlando el sistema nervioso autónomo, los músculos involuntarios, los órganos y glándulas, las funciones y sensaciones físicas, el sistema circulatorio, aparato digestivo, en definitiva, todo aquello sobre lo que no mantenemos un control voluntario. Su razonamiento es analógico, es decir, compara con similitudes y premisas los nuevos conceptos para darles comprensión, tiene sus propios programas, así que interpreta y obedece a la luz de estos.
El objeto de la hipnosis es acceder a ese 88% de nuestra mente que permanece oculta y a la que conscientemente apenas tenemos acceso, para así poder ampliar nuestras capacidades y control…. Ayudando a experimentar cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamientos, siempre en nuestro beneficio.
Acerca de la hipnosis, mucha gente cree a veces que puede solucionar problemas complejos con un simple chasquido de dedos por parte del hipnotizador, he de decir que los conceptos poco realistas pueden llevar a la decepción y desilusión al haber creado expectativas falsas sobre esta herramienta terapéutica, hay que clarificar que aceptar la responsabilidad de los propios problemas y ser activo en su resolución, es lo que hace de la hipnosis una herramienta efectiva.
La hipnosis es como la poesía…, vas recitando algunas estrofas…, con sus correspondientes pausas…, y la persona…, poco a poco…, va entrando en un estado de relajación…, cada vez más y más profundo…
Deseo que este articulo te ayude a tener una mayor comprensión sobre lo que es la hipnosis.
Eva Mª Vázquez