ESTRATEGIA PARA OPTIMIZAR EL ESTUDIO

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Normalmente cuando tenemos por delante la tarea de estudiar, aunque exista motivación, pensamos que tenemos que dedicarle un gran esfuerzo y tiempo para obtener los mejores resultados posibles, sin embargo, la Scuola di Metodo ha demostrado que a través de un método de aprendizaje esta tarea, puede resultar mucho más provechosa y gratificante obteniendo al mismo tiempo excelentes resultados.

Nos explica como la comprensión y la capacidad de retención son actividades mentales completamente autónomas, esto quiere decir que, aunque tienen lugar casi al mismo tiempo, no avanzan en líneas paralelas. La capacidad de comprensión puede que se mantenga constante durante varias horas seguidas, mientras que la capacidad de retención irá decayendo notablemente al perder intensidad con el tiempo, de manera que los conceptos se comprenden, pero en su mayor parte se olvidan.

El tiempo en que las dos actividades (Comprensión y Retención) se mantienen dentro de unos valores óptimos esta entre los 40 a 60 minutos. De modo que La Scuola considera que estudiar durante horas consecutivas puede resultar contraproducente si no se realizan pausas, ya que la comprensión y la retención siguen caminos diferentes y para poder sacar el máximo partido, se intercalan pausas a los tiempos de estudio, controlando también la duración de las pausas, el resultado será que al estudiar 4 o más horas consecutivas se respeta una pausa de 4 o 5 minutos por cada 40 minutos de estudio, integrándolas como parte del estudio, haciendo en ese tiempo de pausa cualquier tarea que no este relacionada con el estudio.girl-3038974_640

De este modo se consigue que las curvas de atención, retención, memorización y concentración se mantenga dentro de unos niveles óptimos, ya que durante las pausas el subconsciente organizara las informaciones que acaba de aprender y las elaborará.

Es necesario un programa de repasos, para que las informaciones se impriman en la memoria a largo plazo, repasando periódicamente para conservar los datos hasta el momento que se precise usarlos. Utiliza una agenda para apuntar cuando te tocan los repasos y poder comprobar lo que te corresponde repasar.

OTRAS SUGERENCIAS DE ESTUDIO

Los padres de la Programación Neurolingüística (Bandler y Grinder) descubren que utilizando los componentes del sistema representacional de las personas (Visual, auditivo, kinestésico y dialogo interno-digital) al método de estudio o aprendizaje, este mismo mejora notablemente, guardando la información fácilmente en la memoria. Estudia y repasa en tu modalidad preferida.

Ernest Rossi (psicoterapeuta), aconseja que cuando se precise estudiar durante varias horas seguidas se respete la Pausa Ultradiana de 20 minutos descrita por él, que surge de cada ritmo ultradiano de 90 a 120 minutos, respetando la necesidad de hacer una pausa al final de cada ciclo, para poder experimentar la sensación de descanso que dura alrededor de 20 minutos y permite una respuesta curativa ultradiana, que evitara de este modo una respuesta de estrés ultradiano que puede derivar en estrés crónico. En esos 20 minutos se puede emplear una relajación en la te visualices alcanzando tus objetivos.

Se constante, estudia todos los días, para mejorar tu rendimiento procura empezar por lo que te resulte más complejo o te guste menos.

Sigue una alimentación equilibrada, practica ejercicio, duerme un número de horas aceptable, has tus periodos de descanso. Te deseo un buen estudio.

EVA Mª VAZQUEZ

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