¿COMO TE COMUNICAS?

Untitled-1

El lenguaje en PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA es muy importante para mandar el mensaje correcto a nuestra mente. A veces hemos perdido oportunidades de tener éxito por hacer uso de un lenguaje negativo, ambiguo e incongruente. Te muestro las siguientes pautas para un lenguaje asertivo.

El uso del “no”: la mente no registra el “no” y, por lo tanto, nos boicoteamos, si decimos “no quiero comer dulces”; la imagen del dulce aparece en la mente y entonces se antoja; lo ideal es pensar en lo que si queremos “es muy conveniente para mi comer frutas”, “quiero comer verduras”, este sería el lenguaje acertado.

“Mañana, Un día de estos, la próxima semana”: Al ser tiempos que no están definidos resultan demasiados ambiguos para la mente y la confunden. Lo correcto sería poner una fecha concreta como por ej.: “el jueves día 24”.

“Tengo que”:  Normalmente asociamos estas palabras “Tengo que” con acciones o tareas que nos disgustan y nos cuesta trabajo realizar; ej.: “tengo que ir a trabajar”, “tengo que arreglar la casa”, pero no decimos “tengo que ir de vacaciones”. El tengo que implica una carga y un peso que nos detienen, sería conveniente evitarlo en nuestros planteamientos para poder conseguir nuestros objetivos con mayor facilidad.time-for-a-change-2015164_640

“Sí, pero”: El “pero” es una palabra que cancela la primera parte de la frase, ej.: “tengo que sacar mi carnet nuevo, pero es muy costoso”, “tengo que ir a la escuela, pero no me siento bien” : esta expresión del “Pero” condiciona la posibilidad de conquistar la meta, “estoy a dieta, pero tengo muchos compromisos” queda muy claro que si tengo una cena voy a saltarme la dieta, el auto-boicot  que nos hacemos queda patente con esta expresión.

“Qué flojera, Qué aburrido”:  al pronunciar estas palabras, inmediatamente el cuerpo responde, es como una orden y por supuesto el cuerpo entero se relaja y deja de tener energía, sólo pienso en actividades de flojera, y con los aburrimientos anulamos la posibilidad de tener recursos para la acción ya que disminuimos el interés y el ánimo.

“No puedo”: estas palabras denotan incapacidad o que sucederá algo negativo si lo hago: “no puedo ser disciplinada”, “soy incapaz de bajar de peso, toda mi familia es gorda” o “no salgo de noche porque es peligroso”. Plantearlo de forma positiva aumenta la posibilidad de éxito, hablar más de “quiero o elijo” hacer esto o lo otro, esta manera de hablar o pensar afirmativamente evita el boicot.

Entrena tu mente para dejar de usar estas expresiones que sólo confunden y boicotean tus intentos de lograr alguna meta. Simplemente hay que recordarlas y mejorar nuestro lenguaje.

Eva Mª Vázquez.

Recent Posts

Leave a Comment

  He leído toda la información contenida en el Aviso Legal y la política de privacidad y la acepto expresamente con el envío de este formulario