Las emociones tienen entre sus funciones preparar el cuerpo para dar una respuesta apropiada a las exigencias del entorno. En todo proceso donde se trabaja hacia un cambio o meta, es necesario ejercitar el poder emocional, puesto que es clave para conseguir los objetivos que se plantean. En todo transcurso de cambio siempre va implícita una emoción.

Es de suma importancia recordar que las emociones no son buenas ni malas, simplemente son y están para vivirlas y sentirlas, no podemos eliminarlas ni reprimirlas. Por tanto, es fundamental conocerlas y aprender a gestionarlas.

La inteligencia emocional te ofrece la capacidad de identificar, entender y gestionar las emociones de manera correcta, con el objetivo de ayudar y facilitar las relaciones con los demás, la consecución de un propósito o meta, el autocontrol o manejo del estrés y la superación de obstáculos abriendo paso a nuevas oportunidades, facilitando la adaptación al entorno laboral y social de varias formas. 

La respuesta emocional, tras una exposición previa del acontecimiento , se manifiesta en tres dimensiones:

  • Neurofisiológica: respuestas involuntarias (sudoración, palpitaciones, etc).
  • Comportamental: expresiones faciales, voz, movimientos corporales, etc.
  • Cognitiva: vivencia subjetiva (creencias, razonamientos, esquemas de conocimiento y atribuciones).

Ahora bien, la conciencia emocional es la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de los sentimientos propios y ajenos. La conciencia emocional se divide a su vez:

  • Tomar conciencia de las propias emociones.
  • Dar nombre a las propias emociones.
  • Comprender las emociones de los demás.

Es importante buscar señales a través de las propias dimensiones que hemos mencionado anteriormente: neurofisiológica, comportamental y cognitiva (qué siento por dentro, qué se ve de mí desde fuera y cuáles son mis pensamientos)

Además, es relevante identificar y saber nombrar las emociones, ya que ello ayuda a evitar y resolver mejor los conflictos, a mantener una buena autoestima y a mantener mejores relaciones laborales y sociales.

 

COMPETENCIAS FORMATIVAS

 

*Comunicación y competencias en el entorno laboral

1.- La afectividad.

2.-La inteligencia emocional.

3.- Estrategias eficaces para comunicarnos mejor.

            3.1La escucha activa.

            3.2La empatía.

            3.3La asertividad.

4.-Entrenamiento de habilidades de comunicación

5.- Autocontrol

            5.1 Autoconocimiento personal.

            5.2 Enfrentamiento y manejo del estrés, ansiedad o ira.

            5.3 Aprender a controlar nuestros pensamientos negativos.

6.- Dinámicas sobre comunicación y competencias en el entorno laboral

 

 *Creencias y Valores en el entorno laboral

1.-¿Qué entendemos por valores?

      1.1.-Características de los valores

      1.2.-Otros conceptos relacionados con los valores: normas y actitudes

      1.3.-Tipología y jerarquización de valores

      1.4.-Propuesta de clasificación de valores

      1.5.-Jerarquización de los valores

      1.6.-Importancia de los valores

      1.7.-Dimensiones morales de la persona.

      1.8.-La familia como agente educador en valores.

      1.9.-Identificación y análisis de los diferentes valores.

2.- Habilidades sociales personales e intrapersonales

      2.1-Desarrollo de habilidades personales y sociales

      2.2.-¿Por qué es importante ser personal y socialmente competente?

      2.3.-¿Qué son las habilidades sociales?

3.- Dinámicas sobre Creencias y Valores en el entorno laboral