El síndrome de Burnout, también conocido como síndrome del quemado, es un proceso de desgaste que surge por la presencia de un estrés prolongado en el entorno laboral.

Se puede decir que este síndrome afecta al ser humano en tres dimensiones, mental, emocional y física, las consecuencias más comunes en las que deriva son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.

El síndrome de burnout suele aparecer, en la mayoría de los casos, al estar expuesto de manera continua a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo, ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, falta de tiempo para organizar las tareas (que llevan a que el trabajador nunca salga a su hora y tenga que llevarse trabajo a casa)  etc.,

Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas, adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo y desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral, aunque al principio las manifestaciones y el malestar sólo se extienden a la vida laboral, finalmente también llegan a alcanzar, en casi todas las situaciones, la vida social y familiar del trabajador afectado.

Este proceso provoca una bajada de la productividad laboral, desmotivación que genera frustración, falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse.

Para conseguir revertir esta situación, es crucial identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido, un asesoramiento o acompañamiento en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos logrará evitar daños a la salud y recuperar un trabajador eficiente, motivado y sano, por lo que todo el entorno laboral, social y familiar se beneficiará de ello.

 

 

TEMARIO DEL CURSO

1.- ¿COMO Y POR QUE SE MANIFIESTA EL SINDROME DE BURNOUT?

2- SINTOMAS QUE PUEDEN INDICAR EL INICIO DEL BURNOUT

3.- LAS DISTINTAS FASES DEL SINDROME DE BURNOUT

4.- LOS TRES TIPOS DE BURNOUT

5.- PREVENCION Y RESILIENCIA DEL SINDROME DE BURNOUT

6.– ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL DESGASTE LABORAL

7.- EJERCICIOS PRACTICOS PARA NO AGOTARSE EMOCIONALMENTE

 

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Recuperar la ilusión y motivación en el entorno laboral, mejorar la confianza y fomentar espacios que posibiliten e impulsen el desarrollo de una satisfacción laboral.