METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se divide en Módulos de duración diferente dependiendo de la materia, del contenido y de las distintas áreas de conocimiento que se encuentran vinculadas. Asimismo, se pondrá a disposición del alumno bibliografía, información documental y legislación actualizada para que exista una mejor armonización en la formación del curso.

El curso se divide en clases teóricas y clases prácticas:

  • Las clases teóricas se impartirán en sesiones presenciales, teniendo la obligación el alumno a asistir al 80% de las mismas.
  • Las clases prácticas se impartirán en sesiones presenciales, teniendo la obligación el alumno a asistir al 100% de las mismas.
  • Las clases prácticas tienen como objetivo la participación del alumnado tanto de manera individual como en grupo, utilizando como pilar fundamental para el estudio casos prácticos.

Las clases prácticas estarán orientadas para que el alumnado se acerque a la realidad del conflicto y de la medicación civil y mercantil, con la finalidad de conseguir el conocimiento necesario para la intervención. A la finalización del curso, el alumnado que supere el mismo y que cuenten con la titulación académica que le corresponda, podrá formar parte del Registro de Medicación Civil y Mercantil.

En el desarrollo de las prácticas se utilizarán técnicas propias de las distintas materias que se imparten y que suponen el campo de actuación de la mediación, tales como la dramatización, el “role-playing”, trabajos individuales y en grupo con la exposición posterior de los mismos, todo ello enfocado desde la perspectiva del Coaching y de la PNL.

 

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será el siguiente:

  • Realización de exámenes tipos test a la finalización de cada Módulo que supondrán un 30% de la nota final.
  • Realización de casos prácticos que supondrán un 30% de la nota final.
  • Elaboración de un Proyecto Final, acerca de algunos de los aspectos tratados a lo largo del curso. Se valorará la originalidad, la viabilidad y la aplicación de técnicas de Coaching y de PNL. Los temas podrán ser elegidos por el alumnado de entre los que se propongan, siendo tutorizados por el profesorado. El Proyecto Final supondrá el 60% de la nota final.

Además, el alumnado debe:

  • Asistir al 80% de las clases teóricas y al 100% de las clases prácticas.
  • Participar en clase de forma individual y en los grupos de trabajo.
  • Realizar todos los exámenes y casos prácticos.
  • Elaborar el Proyecto Final.

 

PROGRAMA.-

 

MÓDULO I. EL CONFLICTO Y LOS INSTRUMENTOS DE RESOLUCIÓN

  1. Un acercamiento a la dinámica del conflicto
    • El conflicto: definición, enfoques y tipos
    • Elementos del conflicto
    • Fases del conflicto
    • Actitudes frente al conflicto y estilos de enfrentamiento
  2. La gestión del conflicto
  3. Mecanismos alternativos de resolución de conflictos
    • La resolución de los conflictos jurídicos
    • El movimiento de los ADR
    • Figuras jurídicas comprendidas en los ADR
    • La relación entre los ADR y la Justicia ordinaria

 

MÓDULO II. CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA MEDIACIÓN

  1. La mediación: concepto y caracteres
    • Definiciones de mediación y elementos que la integran
    • Principios y caracteres de la mediación
  2. Ventajas y críticas a la mediación
  3. Modelos, clases y contextos de mediación
    • Modelos de mediación
    • Tipos o clases de mediación
    • Límites y contextos de aplicación de la mediación
  4. La figura del mediador y su función
    • El mediador: diferencias con otros profesionales
    • La función del mediador: una aproximación a su contenido
  5. El procedimiento de mediación: caracterización general

 

MÓDULO III. LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN ESPAÑA: CARACTERES, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DESARROLLO DE LA LEY 5/2012

  1. Normativa internacional europea
  2. La situación legislativa en España hasta el año 2012
    • Legislación de carácter nacional
    • Legislación autonómica
    • Consideraciones críticas
  3. La ley 5/2012, de 6 de julio: caracterización general
    • Necesidad de la norma
    • Antecedentes de la norma
    • Fundamento y caracteres generales de la norma
    • Estructura y contenido de la norma
  4. Concepto y elementos estructurales de la mediación regulada
  5. Extensión y límites de la mediación regulada en la Ley 5/2012
    • Ámbito de aplicación de la norma
    • Supuestos de exclusión
  6. Desarrollo de la Ley 5/2012: el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre
  7. Actualidad legislativa

 

MÓDULO IV. EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN Y SUS EFECTOS EN EL PROCESO JURISDICCIONAL

  1. El Procedimiento de mediación: valores iniciales.
  2. Protagonistas del procedimiento de mediación
    • Actuación del mediador
    • Actuación de las partes
    • Intervención de terceros
  3. La confidencialidad
  4. Duración y coste del procedimiento
  5. Estructura del procedimiento de mediación
    • Consideraciones generales
    • Fases del procedimiento: posibilidades ofrecidas por los autores
    • Fases del procedimiento de mediación regulado: mínimos legales
  6. El procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos
  7. Procedimiento de mediación y proceso jurisdiccional
    • Fundamento y contenido
    • La mediación en el ámbito del proceso jurisdiccional
    • Efectos procesales de la mediación

 

MÓDULO V. EL MEDIADOR: ESTATUTO Y ACTIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO

  1. El mediador: elemento sustancial del procedimiento
  2. El estatuto del mediador: mínimos legales
    • Condiciones para ejercer de mediador
    • Las denominadas Instituciones de mediación
  3. Características personales del mediador
  4. El mediador en el procedimiento
    • Principios básicos y caracteres legales
    • La función del mediador: contenido
    • Pluralidad de mediadores: la comediación
  5. Instrumentos o herramientas: las técnicas del mediador
    • Precisiones iniciales
    • Técnicas de comunicación
    • Técnicas de negociación

 

MÓDULO VII: MÓDULO PRÁCTICO DE MEDIACIÓN. 

  • Técnicas, Habilidades y Herramientas de Mediación.
  • Coaching y PNL.
  • Proceso y técnicas de mediación. Estrategias en la práctica.
  • Resolución de Casos Prácticos.

METODOLOGIA DEL CURSO

El curso se divide en Módulos de duración diferente dependiendo de la materia, del contenido y de las distintas áreas de conocimiento que se encuentran vinculadas. Asimismo, se pondrá a disposición del alumno bibliografía, información documental y legislación actualizada para que exista una mejor armonización en la formación del curso.

El curso se divide en clases teóricas y clases prácticas:

  • Las clases teóricas se impartirán en sesiones presenciales, teniendo la obligación el alumno a asistir al 80% de las mismas.
  • Las clases prácticas se impartirán en sesiones presenciales, teniendo la obligación el alumno a asistir al 100% de las mismas.
  • Las clases prácticas tienen como objetivo la participación del alumnado tanto de manera individual como en grupo, utilizando como pilar fundamental para el estudio casos prácticos.

Las clases prácticas estarán orientadas para que el alumnado se acerque a la realidad del conflicto y de la medicación civil y mercantil, con la finalidad de conseguir el conocimiento necesario para la intervención. A la finalización del curso, el alumnado que supere el mismo y que cuenten con la titulación académica que le corresponda, podrá formar parte del Registro de Medicación Civil y Mercantil.

En el desarrollo de las prácticas se utilizarán técnicas propias de las distintas materias que se imparten y que suponen el campo de actuación de la mediación, tales como la dramatización, el “role-playing”, trabajos individuales y en grupo con la exposición posterior de los mismos, todo ello enfocado desde la perspectiva del Coaching y de la PNL.

 

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación será el siguiente:

  • Realización de exámenes tipos test a la finalización de cada Módulo que supondrán un 30% de la nota final.
  • Realización de casos prácticos que supondrán un 30% de la nota final.
  • Elaboración de un Proyecto Final, acerca de algunos de los aspectos tratados a lo largo del curso. Se valorará la originalidad, la viabilidad y la aplicación de técnicas de Coaching y de PNL. Los temas podrán ser elegidos por el alumnado de entre los que se propongan, siendo tutorizados por el profesorado. El Proyecto Final supondrá el 60% de la nota final.

Además, el alumnado debe:

  • Asistir al 80% de las clases teóricas y al 100% de las clases prácticas.
  • Participar en clase de forma individual y en los grupos de trabajo.
  • Realizar todos los exámenes y casos prácticos.
  • Elaborar el Proyecto Final.