¿Que es la Programación Neurolinguistica?

La PNL nace  a mediados de los 70, cuando John Grinder y Richard Bandler se propusieron averiguar, qué es lo que hacía que, dos psicoterapeutas famosos en USA en aquellos años (Fritz Perls y Virginia Satir), fueran tan efectivos en la obtención de resultados.

El nombre de PNL (en inglés NLP = NeuroLinguisticProgramming) se refiere a tres aspectos básicos de la experiencia humana:

Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.

Linguistic: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.

Programming: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación conformado por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano, nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento, de nuestras emociones y de nuestras actuaciones y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar.

Parte de la idea de que nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje (lingüística) y este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

La PNL nos hace más conscientes del lenguaje que utilizamos, por lo tanto te propone conocerte y optimizar tus capacidades, para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo, tener un mejor control de tus emociones, que encuentres nuevas opciones para tu vida, que adquieras la habilidad para crear nuevas rutas mentales.

La PNL ya ha modelado la “excelencia” en muchos campos del comportamiento humano y continúa progresando en otros, entre ellos: educación, salud, la empresa, relaciones personales y sociales, deportes, etc…

“Nuestro Centro no te cambiará la vida; te ayudará a que la cambies tú mismo”