«INFORME Y DECÁLOGO SOBRE POLITICAS DE PRIVACIDAD PAGINAS WEB. AEAT»

Siguiendo con nuestra política de información a las Empresas y personas que las dirigen -en especial a aquellas que están en nuestro ámbito de actuación y clientes- a cerca de la necesaria y obligatoria adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD); desde EnMedio nos gustaría hacer una llamada de atención sobre la incidencia e importancia que tiene esta normativa en las Páginas Webs de nuestras Empresas, y en concreto sobre de las Políticas de Privacidad que se publican en ellas, para dar cumplimiento  al «deber de información» que nos exige el RGPD.

Basta con darse un paseo por las Websites de muchas de nuestras de Empresas, de todos los sectores, para hacer observación de una variada casuísitica en cuanto al contenido de la Política de Privacidad de gran parte de ellas,  desde su no existencia o solo un aviso legal, a las que si las contiene, y en muchos casos no se ha realizado adaptación alguna a la normativa actual en Protección de Datos, no informando por tanto a sus usuarios de aquellos aspectos que el RGPD contempla como obligatorios:

  • Responsable y forma de contacto.
  • Registro de Actividades.
  • Finalidad de la recogida de datos.
  • Que Datos y de donde se obtienen.
  • Legitimación legal para su finalidad.
  • Plazo de Conservación.
  • Comunicación a terceros, en su caso.
  • Derechos de los usuarios y forma de ejercerlos.
  • Aviso de Cookies.

Esto nos hace poner el acento en las consecuencias que nos puede traer el incumplimiento de este deber de información para cualquiera de nuestras Empresas, que o bien no han consultado con sus proveedores de este servicio o estos no les han comunicado y asesorado sobre esta obligación, o por el contrario son las propias empresas las que han decidido no hacer nada al respecto, algo que sería muy extraño cuando en casi todos los casos, seguramente, vienen pagando una cuota anual para la actualización y adaptación de los cambios normativos, en especial de este calado.

Por supuesto, como iguales, desde EnMedio empatizamos con los dirigentes de nuestras Empresas, sobre todo en el caso de las PYMES y Autónomos, que soportamos diariamente el peso de no solo la dirección de las tareas propias de nuestra actividad, sino de una legalidad que intuimos desproporcionada, en la mayoría de los casos, y muy alejada de nuestra realidad empresarial; situación de «estrés»que nos impide tomar consciencia de la importancia de esta obligación que el legislador español y europeo nos ha impuesto, como garantes de aquellos datos personales ajenos  que son merecedores de protección.

Pero desgraciadamente estas circunstancias no pueden ser «excusa» para el cumplimiento de la normativa en Protección de Datos – sobretodo cuando en muchos de nuestros casos esta obligación podrá ser salvada sin coste alguno, solo bastará con darse un paseo por la Web de la AEAT y entrar en la Herramienta «Facilita», como ya publicamos el 1 de octubre en nuestro «post» «Que no te tomen el pelo en protección de datos personales» – pues esta normativa no solo ha llegado para quedarse, sino que ya esta dentro de nuestro «porfolio» de obligaciones diarias y cada vez será mas exigente, por lo que su cumplimiento se torna como inexorable, en evitación de posibles sanciones y de sus importantes costes económicos y reputacionales, ante cualquier denuncia de no ya solo de la AEAT sino de los propietarios de esos datos.

En un intento de seguir con nuestra política de proporcionar la mayor información a nuestros lectores y clientes en aras de prestarles la mayor ayuda en este campo, nos gustaría dar publicidad al «Informe« que el día 17 de octubre publicó la Agencia Estatal de Protección de Datos  sobre “Políticas de Privacidad on line” en el que hacia una serie de recomendaciones una vez recogidas las incidencias más comunes sobre «un muestreo de las Paginas Web de  Empresas nacionales», y además publicaba un Decálogo que puede servirles para obtener una visión más clara de que es lo que tienen que hacer en sus paginas Web para adaptar su Política de Privacidad al RGPD.

Al mismo tiempo nos gustaría remitiros a nuestro Blog, concretamente al «post» que publicábamos recientemente, el día 13 de los corrientes, en el que facilitábamos un sencillo CHECK-LIST o CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO para que una vez impreso, y sin ningún otro ánimo sirva de ayuda a aquellas Empresas que lo deseen para tomar conciencia de la existencia o no de su cumplimiento respecto de la normativa vigente en esta materia como obligación inexcusable.

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  • Jack
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      Muchas gracias por su positivo feedback, sentimos comunicarle que no tenemos suscriptores, si bien cada vez que lo dese será bienvenido a nuestra Web.
      Un saludo

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