¿QUE ES EL COACHING?

Seguro que podríamos encontrar tantas definiciones y significados de este vocablo “inglés”, como personas hayan tenido la ocasión de embarcarse en la maravillosa aventura de vivir un proceso de Coaching, sea cual sea el asiento en el que viajaron….

Sí, digo viajado porque si nos atenemos a la acepción etimológica del término, se trata de un término acuñado en la ciudad húngara de Kocs, que el siglo XV se hizo muy popular porque allí se construía uno de los mejores carruajes de caballos del mundo,   el “kocsiszekér”  cuyo lema era “le llevamos a su destino de una forma más rápida y más cómoda”, siendo el origen en castellano de la palabra coche.

De ahí que hoy podamos asociar metafóricamente el Coaching con aquella definición, y lo expresemos como un proceso presidido por la confidencialidad, cuya función es la de permitir a las personas individualmente o en grupo ir desde el presente,  que es “dónde estoy ahora”, hasta un futuro deseado  que es “dónde quiero estar”. Viaje en el cual el Coach es la persona que lo conduce y acompaña, y el Cliente o Coachee es quien decide el rumbo a seguir.

En la práctica no es más que eso, un método de acompañamiento por el que una persona, el Coach ayuda a otra individualmente o varias en grupo, ya sea organización o no, a la misión de alcanzar sus objetivos a través de la evolución personal, profesional o corporativa en su caso, y ello mediante una serie de herramientas y técnicas, entre las que se incluye por su fuerza la Programación Neurolingüistica. (PNL), al cual le haremos un apartado en particular por tratarse de una técnica muy potente y específica en la que somos especialistas.

Si bien podría decirse que estamos ante una profesión de nuevo cuño, no sería justo no hacer mención de la Mayéutica Socrática, como el origen de la técnica en la que se apoya El Coaching,  terminó proveniente en concreto del vocablo  griego “maietikos”  que puede traducirse como “ayudante en parto”, y que nos sirve para dibujar una preciosa metáfora, convirtiendo al Coach en  Matrón del  Cliente para ayudarle a ”traer al Mundo de su Conciencia el conocimiento oculto de sí mismo”,  y ello a través de la práctica de preguntas poderosas,  que le hagan sentirse consciente de sus potenciales y limitaciones, convirtiéndose en el responsable de el camino a andar hasta llegar a aquel lugar donde desea ir, a su objetivo.